En bici por el mundo: Próximas paradas

Cada día más países se suman a la iniciativa de promover el ciclismo urbano a sus habitantes como medio de transporte y recreación. Conozca tres  países en donde la bici es un estilo de vida y una prioridad.

Dinamarca

En Dinamarca exactamente en Copenhague, es la ciudad con más ciclistas en el mundo, esto se debe a que en su mayoría las señales de tránsito y el sistema de luces dan prioridad a los ciclistas. El 49% de estos viajes se transitan yendo hacia el colegio y el trabajo.

Las inversiones que se realizan a las infraestructuras son parte fundamental para que este fenómeno de ciclistas sea una prioridad, ya que esto también ha asegurado que se presente un menor riesgo de accidentalidad brindándole a los usuarios mejor seguridad para desplazarse a sus destinos.

4 tipologías básicas de la infraestructura para bicicletas:

  1. Calles con tráfico calmado: tanto ciclistas como conductores de automóviles comparten la misma calzada con la prioridad de que la velocidad con la que se transita sea de 10 a 30 Km/h
  2. Carriles para bicicletas pintados: los carriles pintados para las bicicletas dan exclusividad para estos usuarios. 
  3. Pistas para bicicletas separadas: un separador en el carril  limita a los ciclistas con el tráfico y los peatones.  
  4. Rutas verdes que lo llevan a donde necesita ir: las rutas verdes  recorren los parques, vías férreas y muelles, estos te vuelven a unir a la red de carriles para las bicis en la calle, así que la movilidad por toda la ciudad es mucho más fácil

Holanda

En Holanda o también llamada el paraíso para los ciclistas, se calcula que hay alrededor de 17 millones de ciclistas, se dice que gracias a la cultura con la bici este ha dejado huella para que sus habitantes se motiven para movilizarse al trabajo, la universidad, el super o incluso dejar a sus hijos en el colegio.
Los ciclistas se pueden desplazar con seguridad y tranquilidad, disponen de carriles extremadamente amplios que les permite ir en ambos sentidos, tienen sus propios semáforos y señales de tránsito, en algunos carriles la bici tiene todo el espacio de movilidad para ellos solos, los peatones y los autos pasan a un segundo plano, es decir, son invitados de estos carriles exclusivos. Un dato interesante es que en Holanda tiene su propia embajada de ciclistas Dutch Cycling Embassy promoviendo la bici como el mejor vehículo para movilizarse e impactar positivamente con el medio ambiente.

Alemania

El 76% de los habitantes tienen bicicleta, hay 200 rutas de larga distancia separadas del tráfico que conectan a 5 ríos más visitados; Elba, Weser, Danubio, Oder- Neibe y Meno.

En los últimos años en especial en el año 2020 se han vendido cerca de 5 millones de ciclas, esto aumentó por la llegada del Covid-19, los alemanes optaron por aumentar sus recorridos en bici ya que este no representaba un foco de contagio. 

Incluso el  ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, de la Unión Social Cristiana (CSU), informó que quiere aumentar la movilidad de la bici hasta el 2030 invirtiendo $1.460 millones de euros en el transporte exclusivamente para la bicicleta y la construcción de nuevas ciclovías para mejorar la movilidad de los usuarios.

Experto en Psicología Social e investigador del ámbito del transporte, David Lois,  apunta a tres consejos que cualquier ciudad debería seguir para cumplir con una ciudad comprometida con la bici.

Anadir-un-subtitulo-1

Bigo Safe

  1. Organizar el tráfico de manera que se priorice el tránsito de los ciclistas, realizar un sistema que permita que al encontrarse los ciclistas con los motociclistas o automóviles se  reduzca la velocidad a 30Km/h con el propósito de disminuir los accidentes fatales y que estos usuarios puedan compartir de un carril mixto sin preocupaciones.
  2. Aumentar los carriles especiales  para los ciclistas, ya que la mayoría de ciudades contienen carriles estrechos lo que permite que la movilidad sea mínima o en el peor de los casos el andén, perjudicando al actor vial más vulnerable, el peatón.
  3. Parkings gratuitos que le brinde al usuario adquirir el servicio de parqueo sin ninguna limitación y que pueda encontrar estos puntos saliendo de alguna estación de metro o de autobús  ya que son focos centrales de movilidad. En temas de seguridad. educar desde la responsabilidad de cada actor vial su comportamiento en la vía.

Valentina Millán