Acoso callejero: problemática del día a día

Las mujeres ciclistas  tienen cada día un gran reto y es enfrentarse al acoso callejero. Aunque la bici promueve el cuidado del  medio ambiente y es un medio de transporte alternativo, también ha dejado evidenciar que hay mujeres que sufren de acoso por andar en ella, la mayoría de mujeres no la usa por miedo a esta problemática y es que hoy en día se volvió tan común encontrarse en la calle un piropo que en su máxima expresión solo representa incomodidad  y en el peor de los casos el contacto directo. Según datos de la Alcaldía de Bogotá solo el 24% de los viajes diarios en bici son realizados por mujeres, las más propensas a sufrir acoso se encuentran en los estratos socioeconómicos 1,2 y 3.

Algunos factores que implican que estos sucesos pasen es la falta de presencia de la Policía en ciclorrutas y algunas de estas rutas no cuentan con suficiente alumbrado, también se ha comprobado que en su mayoría estas no están pensadas en la movilidad para la mujer. 

6
graficos-bigo-6

Existen 6 ciclorrutas que están intervenidas para brindar mayor seguridad a las ciclistas.

  1. Localidad de Fontibón: Calle 26 con Av. Boyacá

Ruta: Punto de inicio: Plazoleta Alfiles del Centro Comercial Gran Estación – Punto de llegada: (finalización conexión hacia la Av. Boyacá) 

Hora: 6:30 am 9:30 am 

  1. Localidad Los Mártires y Santa Fe: Calle 13 con Av. Caracas

Ruta: Punto de salida: CAD Movilidad calle 13 Punto de llegada: Plazoleta de la Mariposa. 3 kilómetros

Hora : 10:00 am A 12:00 pm

  1. Localidad Suba: Humedal Juan Amarrillo

Ruta: Parque Alameda Los Alcaparros (Calle 132 con Av. Ciudad de Cali) hasta Diagonal 127bis # 91 – 43 plazoleta esquina) 3 kilómetros.

Hora: 3:00 am 5:00 pm

  1. Localidad Barrios Unidos: Av. 68 con Calle 80

Ruta: Punto de salida: Escuela Militar de Cadetes – Punto de llegada: Avenida 68 con AC 80 – Al Lado del Tugó. 2.5 kilómetros

Hora: 3:00 am 5:00 pm

  1. Localidad Kennedy :  Patio Bonito – Av. Ciudad de Cali con Calle 38 sur

Ruta: Punto de Salida: entrada Biblioteca El Tintal – Punto de llegada: Milenio Plaza

Hora: 3:00 am 5:00 pm

  1. Localidad Fontibón: Conexión Alameda El Porvenir

Ruta: Punto de salida: Éxito 104 – Fontibón Punto de llegada: conexión Alameda el Porvenir.  2 kilómetros

Hora: 3:00 am 5:00 pm

Este trabajo se organizó con la Alcaldía de Bogotá a través de las secretarías de la Mujer, Social, Movilidad y de Seguridad, Convivencia y Justicia, estás seis ciclorrutas cuentan ahora con mayor luminosidad durante el recorrido y están pensadas para la movilidad de la mujer.

Valentina Millán