Mayor protección para motociclistas

Conducir moto conlleva a exponerse durante todo el trayecto siendo así un actor vial vulnerable, es por ello que la Agencia de Seguridad Vial propone otros elementos de seguridad a parte del casco, teniendo en cuenta que en Colombia es obligatorio el uso de este. 

Las cifras fatales no dejan de ser preocupantes, para el 2019  el 54% con 3.666 víctimas fatales; en 2020  el 56% con 3.140 víctimas y  entre enero y mayo del 2021, se han registrado 1.552 decesos, lo que representa el 59% . Es por ello que debemos ser más conscientes de cuidar nuestra vida y ayudar a disminuir estas cifras fatales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) promueve el uso de otros elementos de protección que pueden ayudar a disminuir el efecto negativo en un accidente que fatal, son:

Extremidades: Las canilleras y rodilleras para prevenir fracturas tanto en rodillas, peroné y en la tibia.

Guantes: Protegen las manos de las ampollas, el viento, el sol y el frío y ayudan a prevenir cortes, hematomas y raspaduras en caso de accidente.

Torso superior e inferior: Existen  chaquetas que cuentan con protectores contra impacto en las prendas de manera que lo absorban especialmente en espalda y hombros.


Calzado: Las botas son el calzado recomendado ya que este cubre en su totalidad toda la zona del pie lo que no lo deja expuesto y tiene mayor resistencia en caso de algún impacto.

Estudios internacionales como  Florida Highway Safety and Motor Vehicles (FHSMV) Florida Traffic Crash Statistics Summary, plantearon que las lesiones más frecuentes en motociclistas son; traumatismo craneal, raspaduras y fracturas de huesos.

Algunas de las lesiones de cabeza más comunes de un accidente de la motocicleta son:

  • Traumatismo craneoencefálico
  • Conmoción cerebral
  • Sangrado cerebral/Hemorragia
  • Fractura craneal
  • Lesiones en la cara y el cuello

Las raspaduras ocurren en zonas donde la piel esta expuesta sin protección, ocasionando raspaduras de primer grado, segundo grado y tercer grado.

Las fracturas de huesos: Cuando la fuerza del impacto del cuerpo de una persona con la carretera es tan fuerte, los huesos son susceptibles a fracturas, las zonas del cuerpo más comunes a fracturarse son: brazos, piernas, pelvis y la cadera.

Es necesario cubrir todas las extremidades que quedan al descubierto con el propósito de disminuir el impacto de posibles raspaduras o fracturas. También se recomienda acatar las normas de transito, no hacer maniobras que pongan en peligro la vida de los demás actores viales y por último que estos elementos tengan visibilidad nocturna.

twit-8-1536x864

Valentina Millán