Acciones de seguridad vial que salvan vidas

Mientras que en ciudades como Antioquia, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Nariño, se registraron menos víctimas fatales, en Santander y Bucaramanga las cifras no mejoran, por el contrario aumentaron un porcentaje más a comparación del año pasado (2020).  En Santander se han registrado 236  víctimas fatales, 154 usuarios de motocicleta, 40 peatones perdieron la vida, seguido de 31 usuarios de vehículos y por último 9 usuarios de la bici.

Las acciones de seguridad vial que se han implementado y otras que van en proceso por la Agencia Nacional de Seguridad Vial se enfocan en tres sectores; motociclistas, ciclistas y la educación. 

Motociclistas: Realizaron actividades del uso correcto de casco, elementos de protección personal, usar elementos reflectivos y de las luces para hacerse más visible en la vía. Por otro lado se tiene previsto en Bucaramanga implementar la estrategia  “la bici destrezas”  lo cual se enfoca en saber las recomendaciones necesarias y básicas de la bici y el estado mecánico de esta.   

Por último y menos importante está la educación, como bien sabemos la educación hace parte fundamental del desarrollo de la sociedad. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) fomentará la movilidad segura con la educación,  han asegurado que se llevarán a cabo una serie de capacitaciones que incluirá, enfoque de género y diferencial para la movilidad escolar, atención a víctimas de siniestros viales y la elaboración de planes en movilidad escolar segura. Otro propósito de las capacitaciones será formar líderes en competencia social y seguridad vial en el territorio nacional.

Pero esto no solo termina en capacitaciones, en tres municipios de  Santander (Bucaramanga, Barrancabermeja y Floridablanca) se hará la construcción de 12 proyectos “Pequeñas Grandes Obras” por un valor aproximado de $2.677 millones. Este proyecto se hará con el fin de reducir los accidentes fatales.

Acciones de seguridad vial que salvan vidas