El mercado negro de las bici

El robo de bicis ha generado una gran demanda de venta en el mercado negro, un estudio realizado por el Centro de Pensamiento Futuros Urbanos, indicó que en Bogotá se roban 22 bicicletas por día y en los últimos tres años este delito aumentó en un 42%.  Según cifras de la Secretaría de Seguridad, en mayo se disparó el hurto con una totalidad de mil robos al mes. 

Las modalidades de robo más comunes 

Según cifras de  la Secretaría de Seguridad, el 51% de los hurtos fue por atraco donde en un inicio ya había intimidación o amenaza.

El 41% fue por oportunidad, los ladrones aprovechaban que los dueños de la bicicleta la dejaron en algún sitio y así aprovecharon para robarla.

El 5% fue por hurto en establecimientos, como en parqueaderos públicos, y el 3% fue hurto por engaño.

El mercado negro de las bici

“Se ha diseñado una estrategia para combatir el hurto de bicicletas en Bogotá. Inicialmente un grupo de investigación criminal fortalecido para desestructurar organizaciones, hacer análisis, capturar delincuentes; atacar los reducidores, aquellos sitios donde se venden partes de las bicis robadas, y hacer un monitoreo para identificar sitios donde se venden las partes robadas”, informó una fuente de la Mebog a el periódico El Tiempo.

Las autoridades recomiendan que los usuarios registren su bicicleta en caso de robo, ya que es mucho más fácil de realizar la búsqueda. 

  1. Ingresar a la página web, registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co/#! como es primera vez, se dirigen al botón que dice “registrarse” allí crean el usuario con los datos básicos solicitados: nombre, apellidos, número de documento de identidad y otros datos.
  2. Revisar el correo de verificación que le permite activar la cuenta.
  3. Dirigirse a los puntos habilitados en CicloVías y CicloRutas de la ciudad (ver cronograma) para la asignación, de manera gratuita, del serial (sticker) que identifica la bicicleta.
  4. Continuar diligenciando los siguientes datos obligatorios: serial del sticker y del marco, color, tipo de bicicleta, marca y modelo.
  5. Pegar el sticker al marco de la bicicleta. 

Consulte más información ingresando a la página web https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co/#!/