Tres bicicletas amigables con el medio ambiente

Bicicletas de botellas de plástico

En Uruguay el artista Juan Carlos Muzzi uso el plástico para fabricar bicicletas, reciclo más de 200 botellas entre otros materiales y troceo el plástico hasta que su estado material quedara como una pasta, con este proceso de fabricación el peso del marco de la bici es entre 3 y 6 kilos haciéndola más liviana. Las ventajas de usar bicicletas hechas con plástico es que no tienden a oxidarse, transmite menos contaminación de CO2 y su diseño permite soportar peso entre los 60 y 115 kilos. Hoy realiza modernos marcos haciéndolas más sostenibles con el medio ambiente.

Tres bicicletas amigables con el medio ambiente

Bicicletas de bambú

Las bicis de bambú son otra alternativa, cada bici de bambú ahorra 5 kilogramos de CO2 comparada con las bicicletas de acero y la producción de bambú usa menos energía para su fabricación, en varios países como Filipinas, México, Estados Unidos y Perú ya se suman a esta nueva alternativa, pero Colombia no se queda atrás, la empresa Basiliko Bike se sumó a generar un impacto positivo con esta nueva alternativa de  sostenibilidad. Fabrican bicicletas clásicas, fixed o de ruta, los clientes tienen la posibilidad de elegir sus colores de preferencia. Estas bicis se pueden adquirir desde 1 millón 200 mil pesos colombianos.

Tres bicicletas amigables con el medio ambiente

Bicicletas de madera

Talento colombiano fabrica bicicletas en madera de alto rendimiento, se trata del ciclista boyacense y  diseñador industrial Cristian Neira. Su empresa Nodo Bike comercializa bicicletas para niños y adultos.

En entrevista para Colombia INN Cristian explica “Nuestra idea de negocio es una propuesta que contribuye al medio ambiente, en cuanto a movilidad, puesto que desarrollamos un producto sostenible, que aporta a la economía de los clientes en los tiempos de desplazamiento dentro de la ciudad. Reducimos tiempos de producción, emisión de gases tóxicos y consumo de energía”. En Nodo Bike te dan la posibilidad de elegir el diseño del sillín, llantas y manubrio, su valor comercial esta entre un millón y un millón ochocientos mil pesos.  

Ventajas de usar bici hechas en madera

Son más cómodas y ligeras: el cuadro de una bici de madera pesa entre uno a dos kilos.

Mayor resistencia: Capacidad de aguantar grandes pesos y aquellos golpes que se pueden dar a lo largo del camino, su resistencia es mayor al acero y al aluminio.

Amigables con el medio ambiente:  La madera es un material amigable, reutilizable y reciclable que ayuda a capturar los gases del dióxido de carbono (CO2). Para su fabricación no se necesita tanta energía a comparación de otras bicicletas, así que contamina menos.

Cicla Nodo Bike